La descripción simplificada del trabajo concreto de LIFE UNION señala los siguientes tres niveles operativos:
Las campañas identifican y apuntan a muy graves problemas en nuestra sociedad moderna. Las soluciónes a largo plazo de estos problemas por medidas concretas propuestas por LIFE UNION son sus objetivos prioritarios. El número limitado de campañas debería permitir a este nuevo movimiento un enfoque constante en estos objetivos y facilitar éxitos respectivos. Con ayuda adecuada y la necesaria mobilicación internacional, seguirán otras campañas urgentes. Todas las campañas de LIFE UNION buscan proteger de manera sostenible innumerables seres vivos amenazados por violencias, abusos y destrucciónes por personas irrespetuosas.
Los proyectos corresponden a etapas y requisitos indispensables para lograr el éxito de las campañas. A diferencia de estos, los éxitos de los proyectos se pueden realizar a mediano plazo.
Los dinámicos grupos de trabajo conectados en redes internacionales y intercuturales son los impulsores reales, elementos de base y celulas activas de este movimiento, sus campañas y sus proyectos. Ahi se cumplen las tareas concretas y urgentes que son esenciales para el progreso de las campañas, proyectos y actividades generales de LIFE UNION.